Acciones para mitigar el cambio climático: modelo de datos prospectivo

Acciones para mitigar el cambio climático: modelo de datos prospectivo

Acciones para mitigar el cambio climático: modelo de datos prospectivo

Introducción

Este documento describe la forma en cómo PIP Ciudad Futuro recopila información y datos a través distintas fuentes y plataformas (Google EIE, estaciones de monitoreo gubernamentales y sensores de bajo costo) a la vez que busca explicar cómo con esta información se pueden generar distintas formulaciones de análisis como las líneas base del estado actual medioambiental de la ciudad, así como el detalle en polígonos específicos dentro del territorio. Finalmente, se presentan ideas de exploraciones sobre posibles soluciones y estrategias basados en la formulación de modelos prospectivos de valor para visibilizar fenómenos de importancia medioambiental, así como buscar incidir en la generación de acciones clave para su transformación o mitigación. Concluye poniendo énfasis en el involucramiento permanente, la generación de estrategias de participación y colaboración multisectorial para la coopetencia, gubernamental, académica y ciudadana como uno de los más importantes factores para asegurar el éxito metodológico y fortalecer el impacto en la toma de decisiones.

Así pues, para el caso particular del PIP Ciudad Futuro, describimos en primer lugar cómo a través de Google EIE se puede generar un panorama de factores medioambientales que sirvan como diagnóstico inicial de toda la ciudad o del territorio urbano que conforma la mancha urbana, y cómo esta información puede ser utilizada tanto por funcionarios públicos como por ciudadanía activa.

Posteriormente, explicamos la escala intermedia, conformada por polígonos territoriales de los que también podemos abstraer la metodología de Google EIE para conocer el estado medioambiental de una porción del territorio y así poder entender los retos específicos de dicha zona.

Finalmente, complementamos con la escala micro, sobra la que trabajamos a través de la conformación de una Red Local de Monitoreo Ambiental, que a partir de la implementación de sensores de bajo costo, para generar datos hiperlocalizados que aportan a complementar los paréntesis de información entre los datos generados por Google EIE y las estaciones de monitoreo gubernamental, formulando así una oportunidad de fortalecimiento de los modelos de análisis, medición y proyección del estado medioambiental de las ciudades que podrá ser mejor utilizado por funcionarios públicos, academia, y/o ciudadanía o todas a la vez por medio de la red de incidencia, reforzando así la conclusión de que todo proceso prospectivo y de aprovechamiento de datos e información es útil en la medida de que existan personas, instituciones y grupos de trabajo que quieran trabajar con dicha información y le encuentren valor y utilidad.

¿Cómo utilizar la plataforma Google EIE como ciudadano o funcionario público? – El análisis general del territorio de gran escala

La misión de Google es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla. El apartado de responsabilidad social de la empresa es Google.org y su finalidad es poner la tecnología desarrollada por Google al servicio del planeta y sus habitantes. Además, se busca organizar la información que permita a las personas aprovechar la tecnología para provocar un impacto positivo dentro de sus comunidades. En ese sentido, la organización realiza colaboraciones no lucrativas con centros de investigación , gobiernos y empresas para construir herramientas y tecnología a la medida que permitan acelerar el cambio significativo hacia la sustentabilidad. Para estas colaboraciones, Google concentra sus esfuerzos en Google Sustainability y los conecta con los principales actores de la sociedad que podrían potencializarlos a través de las iniciativas de Google.org.

Una de las herramientas desarrolladas con este propósito es Google Environmental Insights Explorer (Google EIE) la cual, gracias a los datos territoriales obtenidos por Google para el desarrollo de otros productos, puede brindar información confiable y flexible para establecer una línea base de emisiones que ayuda a identificar cuáles acciones son más convenientes y efectivas para la reducción de las emisiones atmosféricas.

La información detallada sobre el acceso, uso y manejo de la plataforma puede encontrarse en nuestro manual 1: “Usos y beneficios de Google EIE” disponible en: https://drive.google.com/file/d/1k5nYzY8_vb7zUvjZ9HAEql6FM2XheUAN/view

El primer objetivo de este manual fue difundir los alcances de Google EIE para la obtención de una línea base medioambiental confiable, manipulable y de bajo costo, que se articule con otros esfuerzos locales de medición y monitoreo de las ciudades. El uso de esta herramienta proporciona una aproximación a la situación actual del ecosistema urbano e incrementa las capacidades que tenemos para desarrollar mejores soluciones a las problemáticas de contaminación.

En ese sentido, la plataforma funciona como un primer acercamiento para ciudadanos que tengan interés en involucrarse en conocer y participar de manera activa para la mitigación del cambio climático en su ciudad, pues por medio de la plataforma pueden tener acceso al estado medioambiental actual de su ciudad en caso de que no existieran datos abiertos o actualizados por parte de fuentes institucionales. O en caso de que si sean existentes y accesibles, los ciudadanos pueden utilizar la información de Google EIE para realizar estudios, análisis y comparaciones con los datos generados por otras fuentes.

Por otro lado, para los gobiernos locales, la plataforma sirve como complemento a la información que ellos producen, pues el proceso de obtención y análisis de datos puede ser costos, tardado y requerir de personal altamente especializado que tenga familiaridad con metodologías complejas y software de difícil operación. Estas condiciones pueden obstaculizar el involucramiento de gobiernos, instituciones y ciudadanía en acciones para la mejora de la vida urbana.

En ese contexto, Google EIE facilita la obtención y procesamiento de información medioambiental y busca apoyar la toma de decisiones de gobiernos locales y a la generación de información, ya que, si bien existe una latente urgencia por realizar acciones contundentes, éstas deben provenir de una base informada que vuelva más eficiente el uso de los recursos públicos. En este sentido, tener un inventario de emisiones puede representar un ahorro significativo en estudios y asesorías que además, debido a su duración, podrían retardar las acciones urgentes para la mitigación del cambio climático.

¿Cuáles son los retos y recomendaciones que hacemos desde PIP Ciudad Futuro sobre el uso de la plataforma Google EIE?

a) Tomar en cuenta las áreas metropolitanas como radios de influencia

Retomando las ideas del Manual 1, creemos que una de las oportunidades de mejora con las que cuenta Google EIE es la incorporación del análisis de datos para zonas metropolitanas. A medida que el uso de la plataforma se extienda, habrá ciudades que soliciten los datos de su territorio. Éste, por la naturaleza del crecimiento urbano contemporáneo, tendrá un entendimiento metropolitano. Es decir, estaremos lidiando con dinámicas urbanas integradas, en las que ciudades estarán ligadas a otras conurbaciones inmediatas e incluso a otras ciudades, y en las que los territorios estarán fuertemente conectados más allá de las delimitaciones políticas.

En algunas ocasiones, si las problemáticas dentro de una metrópoli se tratan únicamente desde la ciudad central o desde una ciudad periférica, pueden omitir efectos que tienen la capacidad de repercutir a nivel metropolitano, ya sea dificultando o simplificando en exceso las acciones requeridas. Por esta razón, integrar los datos de las ciudades en Google EIE, no sólo de manera singular sino en conjunto como en zonas metropolitanas, daría un panorama más acertado y abriría el abanico de posibilidades para influenciar en las decisiones para la mitigación del cambio climático.

b) Tener la posibilidad de georeferenciar la información en una escala menor

Google EIE permite descargar los datos de las categorizaciones, los factores, las mediciones y las sumatorias en tablas .CSV que pueden editarse en cualquier programa. Entendiendo que el objetivo de la plataforma es ofrecer información de referencia, una futura actualización podría considerar que los datos se pudieran desagregar por unidades geográficas más pequeñas (sectores, distritos, colonias, manzanas) y que se puedan georeferenciar. De este modo, el análisis de emisiones y de potencial energético, podría modelarse más detalladamente a menor escala. Esto haría posible prospectar por áreas específicas y no necesariamente por toda la ciudad como un ente uniforme.

Dentro de las ciudades, hay características peculiares tanto de dinámicas de movilidad, comportamientos respecto a la mitigación climática, así como de las políticas públicas existentes. Estas no se expresan de forma uniforme en todo el territorio, lo que constituye un reto para diseñar acciones efectivas y precisas.

c) Apertura a los datos y a nuevos usuarios

Hay ciudades en la plataforma que no son accesibles para el público en general, y que cuando las personas se registran para tener acceso al workspace de Google EIE, deben esperar un periodo aproximado de 3 meses para tener una cuenta. Esta situación complica el trabajo de PIP Ciudad Futuro para promover el uso de la plataforma, por lo que creemos que debería facilitarse el registro de nuevos usuarios, y el acceso a los datos de más ciudades.

¿Cómo generar líneas base en polígonos específicos al interior del territorio? – El análisis de la Escala intermedia

Tal como mencionamos anteriormente, creemos que la plataforma debería tener la posibilidad de desagregar los datos en unidades geográficas menores al de una ciudad (sectores, distritos, colonias, manzanas, etc.) esto debido a que el comportamiento medioambiental en toda la ciudad no es uniforme, y en ocasiones es necesario realizar análisis en áreas específicas para poder generar estrategias puntuales encaminadas a la mitigación del cambio climático.

Por ejemplo, en zonas industriales o periféricas de la ciudad, no pueden aplicarse las mismas estrategias que en zonas residenciales o patrimoniales. Esto es, porque la generación de emisiones no es igual en cada una de estas zonas. Ya sea por la cantidad de vehículos que por ahí transitan, o por el tipo de edificios que existen en un área determinada (por lo que creemos relevante incluir este dato en la plataforma de Google EIE).

Bajo este contexto, creemos que la generación de las líneas base por polígonos determinados del territorio, nos ayudan a generar mejores análisis y propuestas acertadas y sobre todo, contextualizadas.

En primer lugar, porque migramos de un escenario general (toda la ciudad) a un escenario más puntual, del cual conocemos las necesidades específicas y así podemos ver los retos particulares a solucionar. Posteriormente, podemos prospectar soluciones que realmente estén a nuestro alcance y que puedan ser replicables en otros polígonos de acuerdo a las líneas bases medioambientales específicas de cada uno. Finalmente, podremos realizar comparaciones de lo que aportan las estrategias planteadas, y analizar cómo impactan a escalas municipales y metropolitanas.

¿Cómo complementar la información medioambiental a partir de sensores de bajo costo? – Trabajar con Información hiperlocalizada y datos generados colaborativamente.

La base del proyecto PIP Ciudad Futuro es la construcción de una Red Local de Actores integrada por ciudadanía activa que quiera participar en la generación de datos y en la toma de decisiones sobre acciones para la mitigación del cambio climático de su ciudad.

Esto se realiza al ser receptores de sensores de bajo costo (fijos o móviles) a través de los cuales se produce información en tiempo real y visible para todas y todos los habitantes. De esta manera tenemos información hiperlocalizada producida por los mismos habitantes que llena el paréntesis que existe entre los datos generados por estaciones de monitoreo ambiental gubernamentales y plataformas que como Google EIE visibilizan el estado general del ecosistema medioambiental de una ciudad.

De esta forma los datos generados por esta Red Local, pueden hacer aún más detallado y específico el estatus medioambiental obtenido en la línea base de cierto polígono. Y así, la generación de acciones y soluciones para la mitigación se vuelve en un ejercicio participativo y multidisciplinario a través de Sesiones de Incidencia donde participa la ciudadanía activa, academia, gobiernos locales, activistas y organizaciones públicas y privadas, utilizando como insumo la información producida tanto por Google EIE, las líneas base, la información gubernamental existente y la información hiperlocalizada producida por la misma Red Local.

Así mismo las sesiones de incidencia han creado una red en la que se ponen sobre la mesa proyectos potenciales desde los distintos frentes y se dialoga cómo con los datos existentes y las colaboraciones entre las personas que integran la red, podrían surgir proyectos que derivan posteriormente en acciones puntuales para la mitigación del cambio climático.

Estas acciones pueden ser reuniones con secretarías gubernamentales en las que estudiantes o ciudadanos exponen proyectos o investigaciones para darles seguimiento y ver de qué manera pueden colaborar con el gobierno. Y otras, como el desarrollo de metodologías replicables que se alimentan de la retroalimentación de otros expertos que conforman la red y pueden ejecutarse después en campo a través de colaboraciones con municipios, como lo es el caso de Tlajomulco.

Es por ello, a través de las sesiones de incidencia PIP Ciudad Futuro se considera un catalizador de proyectos medioambientales que permite agilizar procesos y comunicación entre actores e instituciones.

Conclusiones

De acuerdo a la información anterior, podemos resumir que para armar el modelo prospectivo se puede armar de la siguiente manera:

Escala Macro:

Escala intermedia:

Escala micro: