Caso 6: PIP y LabASE

Caso 6: PIP y LabASE

Caso 6: PIP y LabASE

En conjunto con el Laboratorio de Arquitectura Social y Estratégica (LabASE) del Municipio de Tlajomulco se acordó la instalación de un sensor SCK en sus instalaciones. Más allá de generar datos medioambientales, se pretende acercar a los habitantes de una de las zonas con mayor segregación socioterritorial del AMG a la reflexión en torno a indicadores medioambientales.

LabASE ha logrado atraer a un grupo consolidado de vecinos, entre ellos adultos, jóvenes, niñas y niños, que participan activamente en las actividades que se realizan en las instalaciones.

Bajo este contexto, las profesoras que llevaron a cabo el caso con alumnas de secundaria del Colegio Alpes San Javier, propusieron replicar la metodología que habían elaborado durante el 2020 para que fueran las mismas estudiantes quienes guiaran a la comunidad de niñas y niños en un proceso pedagógico. Una vez más, con el fin de conocer el tipo de datos que genera el sensor y, principalmente, las afectaciones que estos tienen sobre su cuerpo, su contexto inmediato y su ciudad.

Este proceso está planeado para realizarse en el segundo semestre del ciclo escolar 2021 (septiembre-diciembre) bajo la guía de las profesoras Kimberly Uribe y Laura Bello.

Hallazgos