El modelo PIP Ciudad Futuro: oportunidades de replicabilidad

El modelo PIP Ciudad Futuro: oportunidades de replicabilidad

El modelo PIP Ciudad Futuro: oportunidades de replicabilidad

Prototipos de Infraestructura Pública para una Ciudad del Futuro es un proyecto basado en datos que contribuye a la toma de acciones en torno a temas medioambientales. Plantea el imaginar nuevas perspectivas en el uso de tecnologías y su relación con la ciudadanía, asumiendo los edificios públicos como oportunidades de generación de datos abiertos.

Aunque el primer piloto ha sido implementado en el Área Metropolitana de Guadalajara, su metodología, flexibilidad y generación de redes de trabajo, permite ser replicado en cualquier ciudad que busque vincular a las instituciones y ciudadanía experta con datos sobre ruido, emisiones contaminantes, entre otros.


1. Conformación de redes de actores

La información por sí sola no genera cambios; PIP Ciudad Futuro se basa en la idea de que todo proceso prospectivo y de aprovechamiento de datos es útil en la medida de que existan personas, instituciones y grupos de trabajo que quieran trabajar y encontrarles valor y utilidad.

Así, PIP Ciudad Futuro propone una Red de Actores, que incorpora académicos, funcionarios y ciudadanos expertos a través de capacitaciones, talleres y otras actividades.

 

2. Formación y capacitación en temas clave

Asimismo, es importante generar capacidades y brindar información detallada sobre los temas propuestos por PIP Ciudad Futuro como son:

  1. Transporte y ahorro de emisiones
  2. Ruido
  3. Calidad del aire
  4. Sistemas de Información Geográfica y Ciencia de datos
  5. Fabricación digital y usos de la tecnología para la mejora de la ciudad
  6. Acciones para mitigar el cambio climático
  7. Tecnología y fabricación digital
  8. Datos abiertos e innovación gubernamental

Para conocer más sobre estos temas se recomienda visitar el canal de Youtube de PIP Ciudad Futuro.

 

3. Uso de tecnología para generación de datos para la incidencia en políticas públicas urbanas

A través de talleres multidisciplinarios con herramientas e insumos facilitados por PIP Ciudad Futuro, como son los manuales, sensores, líneas base medioambientales, bases de datos, etc., se crearon alianzas, con el fin de generar información que promuevan acciones de mitigación desde frentes pedagógicos, académicos e institucionales principalmente.

Entre estas se encuentran:

 

4. Talleres de incidencia

Para encontrar vinculación práctica entre actores y retroalimentación a las acciones del modelo, se generan talleres de incidencia en distintos temas:

Las mediciones y visualizaciones con un enfoque experimental, logradas gracias al uso de tecnología de bajo costo y de fácil manejo para usuarios no especializados, permite explorar otras posibilidades para dirigir las soluciones a corto plazo, así como para implementar programas piloto que pudieran escalar en etapas posteriores.

Los ejercicios ciudadanos de medición permiten ampliar las capacidades de las instituciones gubernamentales y formar a la ciudadanía en temas que pueden darles las herramientas para co-crear soluciones con los recursos públicos disponibles tanto en los gobiernos locales como en la academia.

Los índices de contaminación son bastante similares entre los diferentes modos de transporte, lo que cambia es el tiempo de exposición por modo, dejando a los peatones más tiempo

Se visualizó en el mapa que las calles con más carriles muestran niveles más altos de contaminantes y las calles de menos carriles muestran niveles más bajos, lo que podría ser un indicio para realizar comparativas más detalladas entre la exposición a contaminantes entre diversas tipologías de calles.

Dar cumplimiento a la NOM 011 de la STPS y la regla 081 de regulación acústica de SEMARNAT. Pues esto daría mejores condiciones para los espacios laborales y sus personas vinculadas de tal manera que mejoren los entornos acústicos en el trabajo.Seguimiento y cumplimiento NOM 017 de la STPS sobre uso de las medidas de protección personal y colectivas adecuadas para el tipo de espacios de trabajo existentes. a) Eliminar o reducir el ruido. B) Medidas y elementos de protección de personas vinculadas al trabajo.

Se requiere sensibilización a nivel organizacional y administrativo para comprender: cuánto cuesta el ruido, cuáles son las consecuencias del ruido, y así mejorar la toma de decisiones que favorecen la gestión del ruido y sus alternativas de prevención. Casos de análisis costo-beneficio de la mejora en seguridad e higiene. Avances tecnológicos. Normas de operación interna de programación, diseño de espacios e instalaciones, e implementación de técnicas de producción que favorezcan la protección de las personas trabajadoras. Posicionar filosofías de mejora continua en los ambientes y procesos laborales.

Fortalecer el enfoque del ruido en la Educación y cultura laboral para producir transformaciones en el ámbito laboral que favorezcan entornos sanos y espacios de trabajo sin ruido o no niveles de exposición al ruido moderados. Involucrar en las relaciones empresa y personas empleada la intención de trabajar en ambientes sanos. Superar la función punitiva de las normas y reglas, para entender la relevancia del factor de riesgo del ruido más allá de las multas.

Ya se cuenta con instrumentos normativos y regulatorios que favorecen la posibilidad de ofrecer entornos laborales libres de ruido o con bajas exposiciones al mismo. Quizás el reto es en aprender a implementar estos instrumentos y cumplirlos de manera colectiva.

Más allá de contar con instrumentos regulatorios y normativos se deben encontrar estrategias de transformación de la dinámica laboral y de los ambientes de trabajo para convertirlos en espacios libres de ruido y/o en espacios con exposiciones moderadas y controladas al ruido. En esto deben trabajar todas y todos los actores involucrados: Empresas-Directivas-personas vinculadas

Las instituciones académicas y las ONG´s pueden favorecer el cambio cultural al trabajar sobre la opinión pública haciendo visible los riesgos vinculados al ruido, las posibilidades de transformación, algunos casos de éxito y en especial la manera en que percibimos el ruido como sociedad y en los entornos laborales.

La importancia de sensibilizar a industria y trabajadores sobre la importancia del ruido como un contaminante y sus consecuencias a corto y largo plazo. Así como capacitar a todas las partes interesadas en su detección, análisis, acción de prevención y mitigación-Personas-Vinculadas

Fortalecer la comprensión del costo-beneficio del ruido en el ambiente laboral puede favorecer la transformación del ambiente laboral por parte de las personas trabajadoras así como de las juntas administrativas y directivas de una empresa.

Motivar a los trabajadores a través de la información para que cuiden su salud, usar y exigir equipo que resguarde su capacidad auditiva si el área donde laboran lo requieren.

 

5. Incidencia en la mitigación del cambio climático

PIP Ciudad Futuro propone recopilar información y datos a través distintas fuentes y plataformas (Google EIE, estaciones de monitoreo gubernamentales y sensores de bajo costo) a la vez que busca explicar cómo con esta información se pueden generar distintas formulaciones de análisis como las líneas base del estado actual medioambiental de la ciudad, así como el detalle en polígonos específicos dentro del territorio.

A partir de dicha información se presentan ideas de exploraciones sobre posibles soluciones y estrategias basados en la formulación de modelos prospectivos de valor para visibilizar fenómenos de importancia medioambiental, así como buscar incidir en la generación de acciones clave para su transformación o mitigación.

Para lograr un mayor impacto, asegurar el éxito metodológico y fortalecer el impacto en la toma de decisiones, es necesario el involucramiento permanente de distintos actores, así como la generación de estrategias de participación y colaboración multisectorial.

Así pues, para el caso particular del PIP Ciudad Futuro, se han llevado a cabo las siguientes acciones: