Caso 2: PIP y la Vía Recreactiva

Caso 2: PIP y la Vía Recreactiva

Caso 2: PIP y la Vía Recreactiva

Las Vías Recreactivas de Zapopan y Guadalajara son espacios destinados al ocio, convivencia y ejercicio, que se “instalan” cada domingo en vialidades estratégicas de ambas ciudades, restringiendo la circulación vehicular y disponiéndolas para peatones y ciclistas de todas las edades.

En ese contexto, dentro del marco de PIP Ciudad Futuro, nos vinculamos con ambas Vías para realizar talleres de co-creación, en donde, para el caso específico de la Vía Recreactiva de Zapopan, se llevó a cabo una capacitación con su equipo para la utilización del sensor Flow de Plume Labs, el cual permitiría sensar el recorrido de los domingos de la Vía Recreactiva.

Al igual que la Vía Recreactiva de Zapopan, la Vía de Guadalajara es un espacio que cada domingo es ocupado por habitantes de todas las edades en búsqueda de un espacio público de convivencia y recreación. Así mismo, se desarrolló una capacitación con el equipo de Via Recreactiva Guadalajara para utilización de sensor Flow de Plume Labs para sensar el recorrido de los domingos de implementación de la vía Recreactiva.

El objetivo de estos casos fue conocer el comportamiento de la calidad del aire a lo largo de la Vía Recreactiva y encontrar particularidades para realizar un análisis más exhaustivo de las condiciones del espacio público en puntos específicos.

Como objetivos secundarios tenemos:

Indicadores de Impacto

Beneficiarios directos

Beneficiarios indirectos

Acciones complementarias 2021

Se elaboraron mapas de visualización de los datos arrojados durante los meses que llevan operando los sensores Flow en las Vías Recreactivas de ambos municipios.

El objetivo de generar estas visualizaciones fue encontrar los puntos de las avenidas donde se encuentra la mayor concentración de contaminantes, y poder proponer acciones a partir de dichos hallazgos.

En el caso de la vía Recreactiva de Guadalajara fue evidente que el cruce entre Avenida Juárez y Federalismo (avenida principal que no cierra ninguno de sus carriles) es uno de los lugares más contaminados en el trayecto.

Las visualizaciones se generaron por ruta y por cada uno de los tipos de contaminantes que mide el sensor Flow: NO2, PM 1, PM 2.5, PM 10 y COV.