Caso 1: PIP y el Colegio Alpes San Javier

Caso 1: PIP y el Colegio Alpes San Javier

Caso 1: PIP y el Colegio Alpes San Javier

Caso Colegio Alpes San Javier

El objetivo de esta colaboración fue desarrollar un espacio de aprendizaje en el marco de la materia Design and Technology del Colegio Alpes San Javier, en el cual las estudiantes y los profesores pudieran generar exploraciones con sensores Smart Citizen Kit y, a su vez, traducir los datos obtenidos en información y conocimiento valioso para la toma de decisiones y generación de acciones orientadas a la mitigación del cambio climático.

Entre los objetivos secundarios que los profesores responsables del caso enlistan son los siguientes:

Indicadores de impacto

Los profesores de Design and Technology realizaron una sesión informativa para sus colegas con la finalidad de planear la creación de un proyecto interdisciplinario, donde las diferentes asignaturas pudieran utilizar la información obtenida de los sensores, así como el tema de la calidad del aire como catalizador y pertinencia de temas selectos en sus materias. Actualmente se ha propuesto el siguiente esquema de trabajo:

 

Aprendizajes

Beneficiarios directos

38 estudiantes, 3 profesores quienes contaron con 34 sensores Smart Citizen Kit

Beneficiarios indirectos

Acciones complementarias 2021

El equipo que queda al frente del caso del Colegio son las profesoras Kimberly Uribe y Laura Bello. Ambas coordinaron con los directivos del colegio replicar la metodología pedagógica y aplicarla en conjunto con las alumnas en el caso de Tlajomulco. (Ver ficha de caso de LabASE Tlajomulco)

Para ello, estas acciones correrán como parte del área de Participación social, en la que las alumnas salen a realizar proyectos que fomenten impactos sociales, sin embargo para este caso en especial, las profesoras pensaron en cómo hacer que estas experiencias sociales fueran más significativas en cuestiones medioambientales y de innovación

Para ello, se trabajará de la siguiente manera

  1. Las alumnas generarán los temas y el contenido a impartir a los niños y niñas de Tlajomulco.
  2. Se colaborará con la estación meiquer para elaborar unos kits de juego. : https://meiquer.mx/
  3. Se propone hacer una estación de juego en Tlajomulco poniendo como el centro de calidad del aire, química (con la maestra Laura)

Los tiempos de trabajo serán los sieguientes:

a) Octubre 2021: Visita de reconocimiento con las estudiantes en LabASE Tlajomulco para generar un proceso de investigación de la comunidad.

b) Noviembre 2021: Elaboración de taller.

Las alumnas diseñarán las actividades del juego creativo bajo el tema del medio ambiente.